El pasado viernes, día 16 de septiembre tuvo lugar en nuestra promoción Aravaca Garden Town un hito importante para toda obra: el fin de los trabajos de estructura y la consecuente puesta de bandera.
La puesta de bandera es una tradición que se da en la construcción española, y consiste en colocar la bandera, normalmente de España o de la Comunidad Autónoma en la que se lleve a cabo la obra, al acabar la estructura del edificio y cerrar aguas. A partir de este momento es cuando se empieza a visualizar de un modo claro el volumen de lo que será el edificio terminado.
Esta tradición se da en nuestro país y, según se cuenta es una tradición antigua que data de la Edad Media. En aquella época, las construcciones eran de madera y los andamiajes se fijaban entre sí con clavos y cuerdas, colocándose en lo más alto de cada uno de ellos un trapo para observar la velocidad y dirección del viento. Esto permitía a los capataces de entonces determinar la seguridad del andamiaje y la necesidad o no de incrementar las fijaciones en el mismo. Una vez terminada la estructura el peón más joven de la obra subía al forjado más alto y sustituía el trapo por una bandera que hondeaba la obra hasta su finalización.
Hoy en día, este acontecimiento se festeja con una comida informal a pie de obra dónde participan todos los intervinientes de la obra.